Canatur eleva su preocupación a la Junta Directiva del Banco Central por la falta de acción de su presidente ante la apreciación del Colón

Regresar
18

de diciembre, 2023

  • Situación pone en riesgo la sostenibilidad de empresas y empleos del sector.
  • Empresas presentan problemas para afrontar sus obligaciones financieras y operativas.

La Cámara Nacional de Turismo (Canatur) manifestó su profunda preocupación por la falta de interés y acción por parte del presidente del Banco Central, Róger Madrigal, frente a las afectaciones económicas que la apreciación del Colón frente al dólar está ocasionando a la industria turística del país.

La industria turística costarricense se ha visto severamente perjudicada por la apreciación del Colón en los últimos meses, dado que la gran mayoría de los ingresos de este sector provienen, en su mayoría, en dólares.

“El diferencial cambiario actual está impactando negativamente en la capacidad de las empresas turísticas para afrontar sus obligaciones financieras y operativas, lo cual pone en riesgo la sostenibilidad de muchas empresas y empleos del sector. La falta de una respuesta oportuna por parte del Banco Central agrava la situación y coloca en una posición precaria a miles de empresas y trabajadores vinculados al turismo en Costa Rica”, expresó el presidente de Canatur, Rubén Acón.

Las empresas están experimentando un 20% de pérdida por diferencial cambiario.  La caída de la divisa a ¢518 su valor en los niveles del 2008, pero con un aumento en los costos de los insumos para producir sus productos y servicios.

Como el caso de los combustibles, insumo primordial para la producción y movilización en nuestro sector que afecta directamente a los transportistas de turismo, los salarios mínimos, los cuales aumentaron un 21% desde 2016 a la fecha. Aunado al incremento del agua y la electricidad.

Ante esta situación, la Canatur elevó un llamado urgente a la Junta Directiva del Banco Central, solicitando medidas inmediatas para abordar esta situación.

“Exhortamos a las autoridades a considerar la urgencia de implementar políticas y estrategias que estabilicen la cotización del Colón frente al dólar y mitiguen los impactos negativos que esta apreciación está generando en el sector turístico”, agregó, Acón.

Canatur espera que el Gobierno de la República y el Banco Central reconozcan la gravedad de la situación y tomen las acciones necesarias para proteger la estabilidad y el desarrollo sostenible de la industria turística en Costa Rica.

Chat en línea