Sector turístico recibe con preocupación medidas de reactivación económica

Regresar
08

de mayo, 2020

  • Canatur las cataloga como apropiadas, pero insuficientes para el turismo.

El sector turístico recibió con mucha preocupación la información acerca de las nuevas medidas de reactivación económica presentadas este viernes por el Consejo Económico del Gobierno.

Canatur calificó las medidas como apropiadas, pero manifestó que siguen siendo genéricas e insuficientes para el turismo.

Para el sector, aún falta un apoyo más decidido por parte del Gobierno y directrices claras e inmediatas para sostener el empleo y poder reiniciar las actividades.

“Desde hace más de 8 semanas hemos llamado la atención acerca del impacto enorme que la pandemia tendría en un sector de extraordinaria importancia para Costa Rica, no obstante, nos han escuchado a medias. Los esfuerzos para la reactivación del sector turismo con el apoyo del Estado deben enfocarse en la atención interna del recurso humano que se encuentra desempleado y la preparación del producto turístico nacional para cuando las condiciones internaciones vayan retornando a niveles cercanos a la normalidad”, expresó el presidente de Canatur, Rubén Acón.

Hoy el Gobierno de la República anunció que destinaría unos ₡900 mil millones de colones para el sector productivo, estos recursos que se colocarán mediante la banca estatal podrán utilizarse para capital de trabajo, como el pago de planillas y la compra de insumos para la reapertura de los negocios, algo que le urge al sector.

“Esto va en la línea de las necesidades, esperaremos a que se brinden más detalle del acceso y las condiciones de los créditos y esperamos, de igual forma, un compromiso verdadero de las entidades financieras, que sean conscientes de nuestra realidad de forma tal que nuestros empresarios puedan acceder a esos fondos”, externó, Acón.

Con relación al resto de medidas, Canatur ve con buenos ojos que el Gobierno decidiera continuar y acelerar algunas acciones que ya se venían ejecutando, como la inversión pública, la modernización del INA, la flexibilización de jornadas y la agilización de trámites, sin embargo, no las ve como novedosas.

Por otro lado, la Cámara se mantendrá pendiente de las noticias del lunes cuando el Gobierno anuncie el cronograma de reapertura de las actividades económicas, algo que ha venido esperando y solicitando el sector hotelero nacional, precisamente, Javier Pacheco, presidente de la Cámara Costarricense de Hoteles, se refirió al respecto.

“Esperamos buenas noticias, no podemos seguir dependiendo de que los factores internacionales vinculados a la reactivación turística global permitan la reapertura, estimamos que una verdadera reactivación de la industria turística en Costa Rica no sucederá antes de año y medio. Por eso llamamos la atención de manera realista para que se nos permita reabrir de forma controlada”, dijo el representante de la hostelería en el país.

Por último, el sector privado espera abordar, la otra semana, todos los temas pendientes cuando inicien las mesas de trabajo conformadas por el ICT, para retroalimentar y enriquecer el la hoja de ruta para la recuperación del turismo, de forma que el documento final refleje la verdadera visión y el alcance en el corto mediano y largo plazo de todas las necesidades que hoy tiene el turismo y que no se han podido solventar, a pesar de los esfuerzos que de manera independiente ha realizado el gremio y sectores interrelacionados.

Chat en línea