Canatur disconforme con la aplicación de restricción vehicular a servicios de transporte de turistas

Regresar
05

de junio, 2020

  • Cámara también solicita permitir el traslado de turistas sin restricción de horarios a otros destinos turísticos como parques nacionales o playas y no solamente a hoteles como se establece actualmente.

La Cámara Nacional de Turismo se mostró disconforme con la propuesta de las medidas para la reactivación de los servicios de transporte de turistas que presentó el Consejo de Transporte Público (CTP).

La Cámara manifestó oposición a que se aplique una restricción vehicular entre semana por número de placa para el transporte especial de turismo y esperan que se logre una pronta solución a esta disposición.

El acuerdo del CTP autoriza a las unidades con permiso de Servicio Especial de Turismo a operar los lunes y martes, únicamente, a las unidades cuyo número de placa termine en número par o 0, y los miércoles y jueves con placas de terminación impar. En el caso de los fines de semana viernes, sábado y domingo sí podrán operar todas las unidades.

“Existe preocupación por la implementación de esta medida pues limita por sí misma la reactivación de la actividad. Creemos que, en este caso, no debemos impedir el acceso al trabajo de forma sistemática y que los transportistas se vean obligados a rechazar un servicio por una norma impuesta, cuando están urgidos de generase ingresos. Muy respetuosamente, consideramos que es la propia demanda la que debe regular el tránsito de estos vehículos entre semana, por lo que esperamos que esto se pueda subsanar a la brevedad posible”, expresó el presidente de Canatur.

Canatur pide incluir dentro de las excepciones de la restricción vehicular el traslado de turistas a otros destinos turísticos como playas y parques nacionales

Por otro lado, Canatur pide incluir dentro de las excepciones de la restricción vehicular el traslado de turistas a otros destinos turísticos que ya fueron habilitados por el Ministerio de Salud, como playas y parques nacionales.

Actualmente, la medida de la restricción vehicular solamente permite el traslado de pasajeros para dejar o recoger turistas en hoteles, cabinas o establecimientos de alojamiento, presentando copia de las reservaciones dónde se dirigen, con el día y fecha en que se dará el servicio de transporte.

A criterio de la Canatur, también debería incluirse dentro de las excepciones, el traslado a esos destinos, lo que permitiría la operación de tours de un día, “aunque, tenemos claro que en el caso de las playas será en menor medida, pues aún se mantienen franjas horarias muy reducidas para la permanencia de bañistas”, dijo el presidente, Acón.

Una de las consideraciones finales es que, conforme el Ministerio de Salud flexibilice las medidas y permita la apertura de otros servicios turísticos, se amplíe de forma automática la prestación del servicio de transporte de turistas en función de esos cambios, de forma que se puedan satisfacer esas nuevas necesidades de movilización y que la reactivación de la actividad se haga de manera eficiente y ágil.

Chat en línea