Posición de la Cámara Nacional de Turismo respecto a la aprobación del proyecto de Ley N. 21.478, Aprovechamiento sostenible de la pesca de camarón en Costa Rica

Regresar
27

de noviembre, 2020

La Cámara Nacional de Turismo de Costa Rica (CANATUR), como cámara cúpula del turismo, siempre ha velado por el desarrollo sostenible de nuestro sector, fomentando el mayor respeto a los principios de conservación de la biodiversidad, al igual que por el aprovechamiento equilibrado y sostenible de los recursos naturales en beneficio del país. Estos principios han sido la base fundamental de nuestro modelo de desarrollo de turístico sostenible, por más de 30 años.

Canatur es respetuosa de la institucionalidad del país y de las decisiones que desde ella se toman y siempre apoyará, sin restricciones, los esfuerzos que se ejecuten para lograr el bienestar de todos los sectores de nuestra población. Sin embargo, recalcamos la importancia de que estas decisiones no impliquen, nunca, un detrimento y mucho menos un retroceso en las conquistas ambientales de conservación que hemos logrado a través de los años y por los cuales somos reconocidos como líderes mundiales.

Por varios años, desde Canatur hemos venido señalando nuestra preocupación con relación a las posibles consecuencias asociadas a la práctica de la pesca de arrastre y de que el país reanude el uso de esta técnica, por lo dañina que resulta para los ecosistemas del fondo marino y la vida que reside en él, lo cual ha sido demostrado, ampliamente, en diversos estudios, en todo el mundo.

Así mismo, manifestamos nuestra profunda preocupación por el probable impacto que ocasionaría en actividades turísticas que están asociadas al aprovechamiento de los recursos marinos, las cuales se destruirían por la disminución de especies, producto de la captura de fauna acompañante derivada de este tipo de pesca.

La pesca deportiva, el buceo, los tours de avistamiento de especies como delfines, ballenas, tortugas, rayas, moluscos, crustáceos, entre otras, también son actividades turísticas que generan divisas y empleos directos e indirectos en las zonas costeras y que se verían afectadas.

Por lo tanto, Canatur solicita, vehementemente, a las autoridades del Instituto Costarricense de Pesca y Acuicultura (INCOPESCA) que se aseguren de que no se otorgarán licencias para la pesca semi-industrial del camarón, hasta tanto, no se cuente con los estudios científicos y técnicos, idóneos, transparentes y suficientes, y que confirmen la viabilidad de este tipo de pesca sin mayor daño a la ecología, de previo a la aplicación de la ley aprobada, tal y como se indica en el transitorio contenido en la Ley.

Recordamos que estos estudios se requieren antes de reanudar, formal y permanentemente, el uso de esta técnica de pesca. Las autoridades del INCOPESCA, también, deben de asegurar que sea un proceso amplio, transparente, riguroso y con la participación de los mejores profesionales con los que cuenta el país y en consulta con las máximas autoridades mundiales en la materia.

Esta Cámara, una vez más, se pone a la disposición de las autoridades para apoyar en los esfuerzos del estudio e investigación para asegurar que cuenten con el criterio del sector turístico. 

Finalmente, no debemos perder de vista que Costa Rica es considerada como un modelo de desarrollo de turismo sostenible a nivel mundial y esa imagen país debe ser resguardada y fortalecida, sobre todo, por todas y todos los costarricenses, además, de que siempre anhelamos heredarles un mejor país a las futuras generaciones.

Chat en línea