Canatur se suma al rechazo ante la eventual ratificación del Acuerdo de Escazú

Regresar
23

de abril, 2021

La Cámara Nacional de Turismo se sumó a la preocupación de un importante número de organizaciones, entre ellas, la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (UCCAEP) y anunció, formalmente, su rechazo a la eventual aprobación del Acuerdo de Escazú, al considerar que, contraviene aspectos tan determinantes para el sector empresarial como la certeza jurídica y la urgente necesidad de reactivar la economía del país y, además, por las serias consecuencias que podría tener en el empleo que se genera en el sector privado.

Así mismo, coincide con que el país cuenta con legislación suficiente para garantizar la transparencia y el avance del desarrollo productivo en respeto y el cumplimiento del resguardo medioambiental.

El Acuerdo Regional sobre el Acceso a la Información, la Participación Pública y el Acceso a la Justicia en Asuntos Ambientales en América Latina y el Caribe, conocido como Acuerdo de Escazú, se adoptó el 4 de marzo de 2018 y entró en vigencia el 22 de abril.

Su ratificación en Costa Rica está pendiente, y actualmente, el proyecto se tramita en la Asamblea Legislativa, tras su convocatoria por el Poder Ejecutivo en las sesiones extraordinarias.

En virtud de lo anterior, y ante la evidencia de los grandes riesgos que podría representar, Canatur solicita, respetuosamente, al Gobierno de la República desconvocar el proyecto, o en caso contrario, a los diputados rechazar su aprobación.

Finalmente, Canatur aprovecha esta oportunidad para reafirmar el compromiso de seguir apoyando los esfuerzos de protección del medio ambiente, activo fundamental en el modelo de desarrollo sostenible de nuestra actividad, sin embargo, no respaldará iniciativas que atenten con la reputación de estabilidad y respeto a la institucionalidad del país.

Chat en línea