Canatur alega pérdida de oportunidades por atraso en reglamento a ley de nómadas digitales

Regresar
11

de febrero, 2022

  • Plazo para presentar reglamento venció a inicios de noviembre.
  • Cámara urge a autoridades expedir reglamento a la mayor brevedad.

La Cámara Nacional de Turismo reprochó que la ausencia del reglamento ley para la atracción de nómadas digitales provoca la pérdida de oportunidades respecto a otros países competidores que ya cuentan con condiciones para captar este nicho de mercado.

El reglamento debió estar listo a inicios de noviembre del año anterior, tal y como lo establecía uno de los transitorios contenidos en la ley, la cual se aprobó desde el 13 de julio en segundo debate legislativo y publicada, oficialmente, el 1° de setiembre en La Gaceta.

“La falta de reglamentación impide la debida aplicación de la ley y genera incertidumbre jurídica a las empresas, pero, además, nos pone en desventaja respecto a otros países que actualmente ofrecen algún tipo de incentivo que facilita que viajeros puedan vivir en sus territorios por más tiempo mientras trabajan, por eso, urgimos a los entes competentes para que a la mayor brevedad culminen este proceso y expidan, finalmente, el reglamento”, expuso el presidente de Canatur, Rubén Acón.

Acón dijo que, “el sector espera que el resultado final del proceso sea un reglamento congruente con el espíritu de la ley, de facilitar que las personas que tienen interés de establecerse en el país en condición de trabajadores remotos encuentren un ambiente apropiado, y que no obstaculice el acceso a los beneficios que contempla la legislación”.

El Índice de Viajes y Trabajo realizado por el metabuscador de viajes, Kayak, clasifica a Costa Rica en el puesto 7 entre los 111 mejores países para trabajar a distancia y como número uno de Norteamérica y Centroamérica.

Recientemente, Google realizó un análisis de las tendencias de viaje para 2022, dónde se indica que los viajeros tienen como propósito trabajar de manera remota mientras descubren nuevos sitios y viven nuevas experiencias.

“Somos un destino popular porque tenemos las condiciones que busca este tipo de trabajador, no debemos perder tiempo para generar las condiciones necesarias que nos permita atraer este tipo de turistas que rompen con la estacionalidad, promueven la reactivación de la actividad turística y fomentan la economía mediante el consumo de productos y servicios”, recalcó, Acón.

Chat en línea