Canatur manifiesta oposición a aumento o creación de nuevos impuestos que carguen la vulnerable economía de los costarricenses y el sector turismo

Regresar
26

de mayo, 2023

  • Estrategia fiscal presentada por Gobierno golpea a la clase media, a las pymes y restaría competitividad al país.
  • Hace un llamado al Gobierno y al Ministerio de Hacienda, para que, antes de pensar en aumentar o crear impuestos, se enfoquen en la recaudación a partir de los existentes.

La Cámara Nacional de Turismo manifestó su rotunda oposición al aumento o la creación de cualquier tipo de impuesto.

El Poder Ejecutivo presentó cinco proyectos de ley que conforman su estrategia en materia fiscal denominada, “Hacienda en acción: Trazando la sostenibilidad fiscal”.

“En términos generales, no estamos de acuerdo con ningún aumento o nuevo impuesto; el sector turismo requiere de incentivos y facilidades para acelerar la recuperación de las graves afectaciones que padeció por la pandemia y las que está sufriendo por la apreciación del colón, pero, el anuncio de estas medidas fiscales son pasos en la dirección opuesta”, advirtió el presidente de Canatur, Rubén Acón.

Acón añadió que un aumento o la creación de nuevos tributos “restan competitividad al país y la ponen en desventaja en relación con otros destinos turísticos”.

“El enfoque correcto debe estar dirigido a que el Gobierno de la República realice una adecuada racionalización del gasto público y, particularmente, el Ministerio de Hacienda combata, de forma eficiente, la evasión, y se dedique y mejore su eficacia a la hora de recaudar los impuestos existentes. Por poner un ejemplo, el IVA a los servicios de plataformas de hospedaje no tradicional, siguen sin cobrarse, como lo obliga la ley, seguimos sin entender por qué”, cuestionó, el presidente de la Cámara.

Canatur, además, indicó que el mismo Gobierno ha informado, con satisfacción, que se alcanzarán antes de lo previsto las metas de inflación y estabilización macroeconómica, de manera que no considera oportuno ni conveniente cargar sobre las espaldas de la clase media y de las pymes el impacto económico que los expertos han advertido que traerá este paquete fiscal.

Boletos Aéreos

La organización, también, se refirió al proyecto 23.763, particularmente, al aumento del IVA en los boletos de avión.

De acuerdo con el texto presentado, la carga tributaria pasaría de un 4% sobre el 10% del valor total del boleto, a un 13% del IVA calculado sobre el 100% del precio del tiquete.

No obstante, el ministro de Hacienda, Nogui Acosta, salió a aclar, posteriormente, que, si bien esta era la intención inicial, impulsará una moción para hacer un ajuste, de forma que se cobre el 13% sobre el 10% del valor del boleto aéreo.

“Esperamos que a partir del reconocimiento que ha hecho el ministro de Hacienda del error de redacción que tiene el texto presentado y que dista mucho de la intención que ha manifestado el Poder Ejecutivo, se corrija, a la mayor brevedad, para acabar con la incertidumbre creada y poder determinar la verdadera dimensión del impacto de dicha propuesta”, finalizó, Rubén Acón.

Chat en línea