Canatur señala riesgos para conductores por estado de la carretera en tramo entre Barranca y Limonal
Regresarde noviembre, 2023
- Cámara se suma al llamado que hizo la Asociación de Transportistas de Turismo (ASOTRANSTUR), al MOPT para corregir a la mayor brevedad problemas y garantizar la seguridad vial de quienes transitan por la vía.
- Recientemente ocurrió un accidente en el que estuvo involucrado un autobús que trasladaba 60 personas.
La Cámara Nacional de Turismo (Canatur) respaldó el llamado que hizo la Asociación de Transportistas de Turismo (ASOTRANSTUR) al Ministerio de Obras Públicas y Transporte ante la preocupación que existe por los riesgos de accidentes que representa para los usuarios que transitan por la Ruta 1, precisamente, en el tramo entre Barranca de Puntarenas y Limonal de Abangares, ante las malas condiciones que presenta la carretera.
Esta ruta desempeña un papel fundamental en el transporte de turistas, ya que es una vía principal para acceder a destinos turísticos de gran importancia en Costa Rica.
ASOTRANSTUR emitió una carta dirigida al ministro Transporte, Luis Amador, para alertar de la preocupación que tiene este sector por el “estado deplorable” de la vía y solicitó abordar de manera prioritaria esta situación y resolver los problemas que afectan tanto a ciudadanos como a visitantes extranjeros.
Los transportistas señalaron que la ruta no es segura, tal como se evidenció, recientemente, con un accidente que involucró a un autobús de ruta regular en las primeras horas de la madrugada de lunes, en el que viajaban 60 pasajeros.
Adicionalmente, la Asociación señala que los vehículos de carga pesada suelen ocupar el centro de la carretera por temor a volcarse, por las zanjas y desniveles que hay a los costados de la vía, lo cual ocasiona que la ruta sea aún más peligrosa para el resto de los usuarios, dado que la calzada es tan estrecha los conductores no tienen posibilidad de maniobrar ante una situación de emergencia.
“Suscribimos la preocupación y sumamos nuestra voz al llamado urgente a las autoridades para que se priorice la atención del estado de la carretera. Es impostergable que se realicen las mejoras a la mayor brevedad, sobre todo, considerando que estamos ante el inicio de la próxima temporada alta, en la cual se proyecta un aumento en el flujo de turistas que transitan por esta vía”, expresó el presidente de Canatur, Rubén Acón.