ACAV y Canatur solicitan al Ministerio de Salud una solución ante la falta de vacunas contra la fiebre amarilla
Regresarde marzo, 2025
- Situación está generando incertidumbre tanto para los viajeros como para las agencias de viajes emisoras.
- Cámaras solicitan a las autoridades evaluar la suspensión temporal del decreto mientras se restablece el abastecimiento de vacunas en el país.
La Asociación Costarricense de Agencias de Viajes (ACAV) y la Cámara Nacional de Turismo (CANATUR) expresaron su profunda preocupación ante la imposibilidad de los viajeros costarricenses de cumplir con el requisito obligatorio de vacunación contra la fiebre amarilla debido al desabastecimiento de esta vacuna en el país.
El Decreto Ejecutivo vigente exige la presentación del carné internacional de vacunación contra la fiebre amarilla para viajar a diversos destinos, sin embargo, actualmente no hay disponibilidad de dosis en Costa Rica, situación que está generando incertidumbre tanto para los viajeros como para las agencias de viajes emisoras.
“La falta de acceso a esta vacuna afecta directamente a quienes ya han realizado inversiones significativas en boletos aéreos, hospedajes y otros servicios turísticos. En muchos casos, la imposibilidad de vacunarse puede resultar en la pérdida de estas inversiones, afectando no solo a los viajeros, sino también a las agencias de viajes y al sector turístico en general”, advirtió el presidente de ACAV, Hernán Jackson.
Por su parte, Shirley Calvo, directora ejecutiva de Canatur, se unió a la preocupación manifestada por ACAV.
“Somos conscientes de que hay un desabasto a nivel nacional de la vacuna, tanto en el sector público como privado, lo que imposibilita cumplir con este requisito. Es por esto que solicitamos a las autoridades prorrogar la entrada en vigencia del decreto hasta tanto no se asegure un adecuado abastecimiento para que las personas puedan cumplir con la normativa”, comentó la directora.
Anteriormente, ACAV solicitó formalmente una reunión con la ministra de Salud, Mary Munive, para buscar una alternativa que permita garantizar la continuidad de los viajes sin perjudicar a los pasajeros ni a la industria turística. No obstante, hasta la fecha, no se ha obtenido una respuesta.