Canatur solicita al Gobierno fijar el 1 de julio como fecha definitiva para la apertura de fronteras aéreas
Regresarde junio, 2020
- En el caso de las fronteras marítimas solicitan que se abran en setiembre, de forma que coincida con el inicio de la temporada de cruceros.
- Falta de claridad provoca pérdida de competitividad y pérdida de mercado frente a otros destinos
La Cámara Nacional de Turismo solicita al Gobierno de la República, de forma vehemente, fijar el 1 de julio como fecha definitiva en que el país reabrirá las fronteras aéreas y volverá a recibir turistas internacionales.
Ante los reiterados cambios de fechas anunciadas y la incertidumbre que persiste en el sector, Canatur está pidiendo como un “grito de auxilio”, que se confirme que este día el país volverá a tener llegadas internacionales.
En el caso de las fronteras marítimas, la solicitud de la Cámara es que se considere el mes de setiembre para su apertura, de forma que coincida con el inicio de la temporada de cruceros.
“Sabemos que no somos los únicos afectados y no pretendemos caer en un egocentrismo, lo que estamos pidiendo son medidas contundentes de apoyo al turismo para no terminar de sepultarlo. Y cuando digo turismo, les pido no pensar en él solo como una actividad económica o una industria sin vida, nosotros estamos hablando por más de 600 mil personas que viven de él, que tienen familias y necesidades como cualquiera de nosotros, no cometamos el error de pensar en grandes hoteles o empresarios adinerados, estamos hablando de que más del 90% de las empresas pertenecen a familias costarricenses que dependen del turismo y que brindan empleo en zonas dónde esta actividad es la única opción”, reflexionó el presidente de Canatur, Rubén Acón.
Falta de competitividad provoca pérdida frente a otros destinos
La Cámara también fue enfática en afirmar que la falta de definición de una fecha definitiva para la reapertura de fronteras aéreas provoca una inminente pérdida de competitividad frente a otros destinos.
“Las aerolíneas y los mayoristas internacionales, también, ocupan saber cuándo se abrirán fronteras del país, no se puede seguir perdiendo mercado ante otros competidores por una falta de contundencia y claridad del Gobierno”, enfatizó, Rubén Acón.
A Canatur le preocupa que algunas medidas de apoyo al sector como el Bono Proteger, la reducción en las tarifas de electricidad y agua, la rebaja temporal de la Base Mínima Contributiva y las moratorias en las operaciones de crédito, ya no estarán disponibles a partir de este mes y no hay certeza de su continuidad, lo que deja al sector absolutamente desprotegido y sin opciones para poder hacerle frente a las afectaciones provocadas por las restricciones que se mantienen vigentes.
El sector se ha preparado mediante estrictos protocolos que fueron aprobados por el Ministerio de Salud, como una garantía de que el turismo es una actividad que se puede seguir disfrutando de forma segura.
“Nuestro sector se ha caracterizado históricamente por ofrecer servicios con los más altos estándares de calidad y podemos afirmar, con seguridad, que estamos preparados para atender turistas nacionales e internacionales protegiendo su salud, así como, la de nuestros colaboradores, asumiendo con la máxima responsabilidad la implementación de todas las medidas y protocolos sanitarios”, explicó, Acón.