Canatur agradece aprobación de ley que traslada feriados y avance del proyecto que extiende exoneración del IVA a servicios turísticos
Regresarde julio, 2020
- La Cámara lo considera de gran apoyo en el proceso de recuperación, pero señala que requiere atención de otras necesidades, igual de urgentes, como el acceso a fuentes de financiamiento en condiciones especiales y la declaratoria de emergencia para el sector.
La Cámara Nacional de Turismo agradeció a los diputados el respaldo que le dieron al turismo esta tarde, mediante el apoyo a dos proyectos individuales de estímulo a esta actividad a raíz de la grave situación que enfrenta producto de la pandemia del covid-19.
Los legisladores aprobaron, en segundo debate, el proyecto de ley que permite trasladar el disfrute de algunos días feriados a los lunes.
Esta medida crea 16 “fines de semana largos”, con lo cual se busca incentivar que los costarricenses estén más dispuestos a consumir servicios turísticos dentro del territorio nacional.
Por otra parte, los diputados dieron su voto afirmativo a una moción que dispensa de trámite el proyecto que exonera a los servicios turísticos del Impuesto al Valor Agregado (IVA) por un año más.
La extensión en el plazo del pago de ese impuesto, evita que se incrementen los precios de algunas actividades turísticas y permite mantener tarifas más competitivas para los turistas nacionales y extranjeros a futuro.
Rubén Acón, presidente de Canatur, hizo un reconocimiento a los diputados por su apoyo a la industria turística.
“En nombre de los empresarios turísticos del país, deseo expresar nuestro profundo agradecimiento con las señoras diputadas y los señores diputados, quienes hoy nos mostraron que sí escucharon las preocupaciones de un sector golpeado y que hay un interés por rescatar a la principal actividad económicas del país”, externó, Acón.
“El voto afirmativo al proyecto de los feriados y la agilización del trámite para la aprobación del proyecto del IVA, es sin duda, un gran apoyo en el proceso de recuperación, pero no podemos ignorar que el apoyo al sector turístico requiere, también, de la atención de otras necesidades igual de urgentes, como el acceso en condiciones especiales a fuentes de financiamiento y un fondo de avales que aseguren la continuidad de las empresas y la protección al empleo, la declaratoria de emergencia para el sector y la ampliación de las moratorias en el pago de los servicios públicos”, agregó el presidente.