Canatur y CCH piden excluir a hoteles y restaurantes de reforma a la “Ley seca”
Regresarde julio, 2020
La Cámara Nacional de Turismo (Canatur) y la Cámara Costarricense de Hoteles (CCH) solicitan a los diputados excluir a los hoteles y restaurantes del proyecto de ley que se discute en la Asamblea Legislativa, con el cual se facultaría a las municipalidades a prohibir la venta de bebidas alcohólicas en el marco del estado emergencia nacional por la pandemia.
Las cámaras del sector manifestaron su preocupación ante la posibilidad de que las municipalidades apliquen la denominada “Ley Seca” al turismo, pues temen que la medida desincentive la visitación en zonas turísticas, lo que agravaría la situación económica que viven algunas comunidades.
“Hacemos un llamado para que se exceptúen a los establecimientos turísticos, como hoteles y restaurantes de esta prohibición que repercute negativamente en la prestación de nuestros servicios, al limitar las expectativas de consumo que tiene el turista. Apelamos a que se acuerden algunas excepciones por zonas o establecimientos turísticos”, manifestó el presidente de Canatur, Rubén Acón.
Por su parte la CCH, coincidió con la posición de Canatur al considerar que aplicar la “Ley Seca” al turismo, desincentiva la actividad y traería una afectación en los negocios porque, “simplemente no se podrían ofrecer los servicios que tradicionalmente se brindan”, de acuerdo con su presidente, Javier Pacheco.
“Los hoteles y los restaurantes contamos con protocolos y los estamos cumpliendo, hoy estamos trabajando a solo un 50% del aforo, respetando el distanciamiento, empleando las medidas de higiene, utilizando equipo de protección sanitaria, evitando las aglomeraciones y operando con horarios de servicio limitados”, recalcó el representante de la CCH.
“Por eso, es de suma importancia que, si este proyecto debe avanzar por razones sanitarias ante la emergencia, el sector turismo quede excluido”, agregó.
Actualmente, la Ley permite a cada municipalidad regular la comercialización de bebidas alcohólicas y consumo de licor en su cantón, los días que se celebren actos cívicos, desfiles u otras actividades cantonales.
La reforma propuesta permitiría que los ayuntamientos lo apliquen, “en el marco de decretos de emergencia dictados por el Poder Ejecutivo y que afecten al cantón respectivo, o cuando existan razones de interés público debidamente justificadas con el fin de salvaguardar la seguridad, la vida y la integridad física de las personas”, según el texto del proyecto.