Cancelaciones por coronavirus ya golpean al sector turístico
Regresarde marzo, 2020
- El mayor número de cancelaciones se registran para abril, mayo y junio.
- Caída en las reservas preocupa al sector.
Diversos sectores del turismo nacional ya comenzaron a reportar fuertes afectaciones por las cancelaciones, las solicitudes de cambio de itinerarios y la disminución de futuras reservas, tras la detección de los primeros casos de coronavirus en el país.
Ante una consulta preliminar que realizó la Cámara Nacional de Turismo a algunas de sus cámaras asociadas, se evidenció que las cancelaciones de reservas se han intensificado en esta semana, lo cual le está dando un duro golpe a la industria turística en plena temporada alta.
La Cámara Costarricense de Hoteles (CCH) reporta más de 8 mil noches de hotel canceladas, hasta el momento, algunas para el mes de marzo, pero principalmente para abril, mayo y junio. Así mismo, proyecta un descenso de ventas futuras que oscila entre un 5% y un 50% en diferentes hoteles del país.
La Asociación Costarricense de Agencias de Viajes (ACAV) indicó que las agencias emisoras han tenido que cancelar cerca del 90% de las reservaciones hechas a Europa y Oriente, y las reservas a futuro han caído en un 50%.
Por su parte, la Asociación Costarricense de Operadores de Turismo (ACOT) comunicó que algunos de sus empresarios tuvieron cancelaciones importantes de grupos de turistas japoneses y grupos de estudiantes, principalmente, de estadounidenses, que tenían planeado disfrutar de sus vacaciones de primavera en el país.
Si bien marzo presenta cancelaciones, una de las situaciones que más preocupa al sector, es la tendencia a la baja en las reservas que se ha visto, prácticamente, en todas las actividades turísticas consultadas para los meses posteriores.
Ante este panorama y los recientes acontecimientos a nivel global, Canatur hace un urgente llamado al Gobierno de la República para se tomen en consideración estas afectaciones y se implementen medidas de apoyo a los empresarios, con el fin de evitar un colapso económico que derive en despidos masivos y la incapacidad de las empresas para hacerle frente a sus obligaciones.
Reiteramos a nuestros empresarios la importancia de aplicar con rigurosidad las medidas sanitarias en sus establecimientos para contener la propagación del virus y proteger a colaboradores, turistas y la actividad turística.
Mientras tanto, Canatur seguirá monitoreando de forma periódica la situación del sector.