Canatur considera arbitrario e inconveniente rechazar ingreso de extranjeros residentes sin darles opciones para regularizar su situación con la CCSS
Regresarde setiembre, 2020
- La primera opción no debe ser devolverlos, sino ofrecerles recursos para que puedan poner su estado al día de inmediato, o bien, que se asuma un compromiso de pago con un plazo perentorio.
La Cámara Nacional de Turismo (Canatur) considera que el Estado asume una posición arbitraria e inconveniente con los residentes extranjeros al rechazar su ingreso al territorio nacional, de forma terminante, sin ofrecer opciones para regularizar su situación con la Caja Costarricense del Seguro Social.
El Decreto Ejecutivo número 42513-MGP-S establece que no se permitirá el ingreso al país de ninguna persona extranjera que no logre demostrar su aseguramiento al día, a pesar de ostentar una categoría migratoria regular y contar con los demás requisitos de ingreso.
Por eso, la Cámara envía un mensaje al Gobierno de la República para que flexibilice este requisito.
“La primera opción no debe ser devolverlo, sino ofrecerle recursos para que pueda poner su estado al día de inmediato, o bien, que se asuma un compromiso de pago con un plazo perentorio. La prevención de ingreso de viajeros para reducir el riesgo de contagio debe basarse en las pruebas de detección del virus, no por un requisito de este tipo que no tiene mayor relación y nos parece, además, arbitrario. En este proceso de apertura también está en juego nuestra imagen”, expresó el presidente de Canatur, Rubén Acón.
“El desarrollo turístico integral de un destino requiere de la interacción de todos los actores, incluidos quienes habitan en el país bajo cualquiera de las categorías migratorias de residencia. Aquí median razones de oportunidad para el país, la importancia que tiene la comunidad de residentes en estos tiempos es invaluable, son personas que mantienen inversiones, que generan empleos y que activan y dinamizan la economía mediante el consumo”, manifestó.