Canatur cataloga mensaje del presidente como apropiado y necesario, aunque, tardío
Regresarde octubre, 2020
- La Cámara rechazó la forma en que se han desarrollado algunas manifestaciones en las que se ha coartado el derecho al libre tránsito de personas y mercancías, y otras que han estado teñidas por actos de violencia y vandalismo.
- Condenó la actitud irresponsable de los organizadores de las protestas por mantener bloqueos, a pesar de que, el Gobierno reconoció que es necesario abrir un espacio para negociar y buscar soluciones a la crisis económica.
La Cámara Nacional de Turismo (Canatur) catalogó como apropiada la decisión que tomó el presidente de la República de retirar la propuesta de negociación con el Fondo Monetario Internacional (FMI) e instaurar un proceso de diálogo para conseguir una versión más equilibrada de esta, no obstante, consideró que el anuncio llegó de forma tardía.
Canatur percibe como positivo que, finalmente, el presidente acogiera la voluntad del pueblo y concluyera que no debía seguir adelante con la propuesta inicial, sin embargo, lamentó que se tardara tanto para tomar una medida que era improrrogable y urgente para devolverle estabilidad social al país.
Por otra parte, la Cámara rechazó la forma en que se han desarrollado algunas manifestaciones en las que se ha coartado el derecho al libre tránsito de personas y mercancías, y otras que han estado teñidas por actos de violencia y vandalismo.
De igual manera, condenó la actitud irresponsable de los organizadores de las protestas de mantener los bloqueos, a pesar de que, el Gobierno reconoció que es necesario abrir un espacio para negociar y buscar soluciones a la crisis económica.
“Vemos con preocupación que algunos mal llamados ´líderes´ de estas manifestaciones, ya dejan entrever una agenda personal y oculta para llevar provecho a sus intereses, utilizando a los cientos de costarricenses qué han salido a las calles para protestar”, señaló, Acón.
Este fin de semana se reportaron cancelaciones no solo en hoteles, sino en otras actividades, como tours y los negocios que también se benefician de la movilización de personas como los restaurantes, los transportistas y los guías.
“Lamentablemente, el sector turístico nacional es, nuevamente, uno de los grandes perdedores de una jornada de manifestaciones y bloqueos. El turismo es en su composición, un 90% pequeños y medianos negocios, es decir, que las afectaciones no son para grandes empresarios, como comúnmente se piensa, en realidad, los mayores afectados son las familias costarricenses que tienen pequeños emprendimientos y los colaboradores de esta industria para quienes el turismo representa su medio de vida, muchos de ellos acumulan más de seis meses sin trabajo por la pandemia”, señaló el presidente de Canatur, Rubén Acón.
“Nosotros apoyaremos estas luchas, pero, de una forma en la que no se interrumpa el ejercicio de los derechos de los demás costarricenses. Compartimos la mayoría de sus propósitos, pero bloquear carreteras e impedirle el paso a cualquier ciudadano o turistas internacionales, además, de ser un delito, es poco solidario”, consideró, Acón.
El sector turístico espera que el diálogo inicie a la mayor brevedad y exige contar con un espacio en esa la mesa que se conforme, con el compromiso de llevar ideas y propuestas por el bien del país.