Bandera del Turismo, la bandera de Costa Rica más grande del país, ondea desde hoy como símbolo de esperanza
Regresarde diciembre, 2020
Sus enormes medidas dan cuenta del deseo de recuperación del sector turístico nacional. Ante los retos extraordinarios que la pandemia ha significado, desde hoy, la Bandera del Turismo, la bandera de Costa Rica más grande del país, ondea como símbolo de esperanza para miles de personas que viven de esta actividad productiva.
Con 19,1 metros de largo, 8,9 metros de alto y una superficie total de 170 m², la bandera se desplegó la mañana de este viernes en Jacó mostrando sus colores blanco, azul y rojo. Al acto asistieron, el gerente general del Instituto Costarricense de Turismo, Alberto López, la directora ejecutiva de Canatur, Shirley Calvo, diputados de la República y representantes, de la cámara de turismo local.
La Bandera del Turismo está hecha a base de poliéster, un material que la hace más resistente a las condiciones climáticas, pesa alrededor de 45 kilos y está suspendida mediante una línea de cable de acero horizontal en medio del bosque tropical del Pacífico Central, y se encuentra en uno de los parques ecológicos y de aventura de la empresa, Rainforest Adventures, promotores de esta iniciativa.
“Decidimos proponer el nacimiento de esta bandera para convertirla en un estandarte que simbolice la esperanza y la ilusión de un mejor futuro para el turismo y el país en estos tiempos difíciles, pero, además, que nos recuerde la resiliencia singular de nuestro sector, el cual, a pesar de las adversidades sabe cómo levantarse y salir adelante”, comentó el gerente general de Rainforest Adventures, Nicolás Staton.
Para llegar hasta la “Bandera del Turismo” se toma un teleférico que lleva hasta un mirador y posteriormente, se recorre una zona de gran misticismo que los locales conocen como “Piedra Bruja” debido a la luminosidad que baja a lo largo del cañón del río.
Por su parte, el gerente general del ICT, quien participó en el evento, dijo que “esta bandera de enormes proporciones simboliza como en Costa Rica el trabajo en equipo entre el sector público y privado, la unión, la resilencia del sector turístico se mantendrá ondeante, de cara a la llegada del 2021. Durante este fin y principio de año, nuevamente, hacemos un llamado al cumplimiento estricto de los protocolos en las actividades turísticas, el distanciamiento social y, ante todo, realizar actividades turísticas con sus burbujas familiares”, manifestó Alberto López, gerente general del ICT.
La directora ejecutiva de Canatur, Shirley Calvo, dijo que este, “es un gesto que transmite optimismo justo con el inicio de una temporada alta muy diferente a las anteriores”.
Calvo dijo que confían “en que esta temporada marcará el inicio del camino hacia la recuperación de la actividad turística, un pilar fundamental para impulsar el crecimiento económico, la creación de empleo y la reconstrucción de la economía del país en general que requiere especial énfasis y apoyo”.