Evaluación de capacidad de pago de deudores con base en situación financiera actual preocupa al sector turístico
Regresarde febrero, 2021
- Medida implicaría un impedimento de apoyo financiero a las empresas para salir de la crisis.
Si bien el Consejo Nacional de Supervisión del Sistema Financiero (Conassif) tomó un acuerdo que flexibiliza las medidas para el otorgamiento de prórrogas, restructuraciones o refinanciamientos de deudas, el sector turístico manifestó su preocupación, pues deja por fuera la que es, quizás, la medida más sensible, la cual tiene que ver con la aplicación del análisis de la capacidad de pago de los deudores de acuerdo a su historial previo a la pandemia y no con base a su situación financiera actual.
Tanto la Cámara Nacional de Turismo (Canatur) y la Cámara Costarricense de Hoteles (CCH) advierten que esto implicará, inevitablemente, un nuevo impedimento para que las empresas obtengan apoyo financiero para salir de la crisis.
El acuerdo mantiene el 31 de marzo de este año, como la fecha en la cual las entidades financieras deberán aplicar, nuevamente, un análisis de la capacidad de pago actual de cada cliente, con base en sus propias políticas, procedimientos y requerimientos de información.
En los últimos meses, ambas cámaras se han reunido en varias ocasiones con el Gobierno, el Conassif, la Sugef, el Banco Central y los gerentes de diversas entidades financieras, para mostrar el estado de situación y dimensionar la gravedad de la crisis que enfrenta esta industria.
Tanto Canatur como la CCH reconocen que sus gestiones tuvieron eco en el último acuerdo tomado por la Conassif, al mismo tiempo que agradecen y valoran como un avance en la ruta correcta que se atendieran parte de las recomendaciones y necesidades planteadas durante estos acercamientos.
No obstante, recalcaron que este requisito para modificar las condiciones contractuales de los créditos existentes, dificulta las posibilidades de obtener apoyo, dado que las empresas de turismo no cuentan con la misma capacidad de pago previo a la crisis.
“Estamos perdiendo nuestro producto turístico y el empleo se sigue destruyendo. Muchos negocios se han visto forzados a cerrar de forma permanente, hay familias que están viendo cómo se pierde todo su patrimonio, los emprendimientos de toda una vida y, por otro lado, nuestros colaboradores no están recibiendo ingresos y no están pudiendo hacer frente a sus deudas en los bancos. Los grandes perjudicados por esta regulación son los sectores más afectados por la pandemia, como el turístico, por eso, es necesario considerar cómo nos golpea”, manifestó el presidente de Canatur, Rubén Acón.
Javier Pacheco, presidente de la CCH, recalcó que, “los efectos de la crisis se alargarán durante los próximos años y todos los negocios se seguirán viendo afectados por la caída en la demanda, por lo que es indispensable e impostergable modificar estas decisiones de forma que las empresas puedan resistir mejor la crisis y no descuidar el tejido empresarial del turismo”.
Tanto Canatur como la CCH están instado a sus asociados a acercarse a los bancos para negociar arreglos o la reestructuración de deudas y de informar si, efectivamente, los bancos están facilitando las gestiones para mejorar las condiciones en sus créditos.