Turismo reitera oposición a prueba PCR como requisito de ingreso al país

Regresar
14

de mayo, 2021

Recientemente, la Unión Médica Nacional, solicitó una serie de medidas de contención de la pandemia, entre las cuales, destaca, restablecer la obligatoriedad de la prueba PCR tanto a los extranjeros como nacionales que ingresan al país, ante esta situación, la Cámara Nacional de Turismo (Canatur) y la Cámara Costarricense de Hoteles (CCH) reiteraron su oposición a volver a exigir este requisito.

“Si bien es cierto que desde Canatur y la CCH reconocemos la difícil situación sanitaria que atraviesa el país, también, es cierto que hemos demostrado ser un sector responsable, que hemos aplicado de forma rigurosa los protocolos sanitarios en toda la cadena de nuestros servicios y que también sobra evidencia de que somos el sector más afectado por la crisis económica que se ha desatado a raíz de la pandemia, y es por esta razón que como sector, reiteramos nuestra contundente oposición a volver a exigir este requisito”, manifestó el presidente de Canatur, Rubén Acón.

Ambas organizaciones recalcaron que una prueba con un resultado negativo no es garantía de que la persona esté libre de covid, y a la vez señalaron que, existen estudios que demuestran que el riesgo de contagio de coronavirus en un vuelo es muy inferior al 0,1%.

La misma Organización Panamericana de la Salud (OPS) ha considerado innecesario pedir la prueba PCR para garantizar que la persona que viaja está libre de covid-19.

Esto se debe a que los países que tienen este requerimiento de ingreso, por lo general, establecen que la prueba se realice con un máximo de 72 horas antes del viaje, esto implica que al momento de tomar la muestra, la persona puede tener una carga viral por debajo del límite de detección del virus, del mismo modo, se puede contraer la infección antes de la fecha de salida, es decir, posterior a la prueba.

“Someter a los turistas nacionales y extranjeros a pruebas de detección del coronavirus para su ingreso al país, solo implicaría un costo adicional, un desincentivo a los viajes internacionales y una afectación, mucho mayor, al beneficio que se puede obtener. Medidas como la planteada son inoportunas ya que no aseguran una disminución de los contagios, que debería ser el verdadero objetivo y, además, afectaría enormemente la recuperación del turismo”, dijo por su parte, Javier Pacheco, representante del sector hotelero.

Tanto Canatur como la CCH son conscientes de que la situación sanitaria actual debe manejarse de la mejor manera y están de acuerdo con las restricciones aplicadas, por eso, están solicitando a los empresarios ser más estrictos con el cumplimiento de los protocolos sanitarios en sus establecimientos y actividades y exigir a sus clientes el cumplimiento de las medidas.

Chat en línea