Canatur se suma a preocupación por inclusión de Costa Rica dentro de la lista de paraísos fiscales

Regresar
17

de febrero, 2023

  • Canatur valora esta situación como un sensible golpe a la reputación del país.
  • Cámara respalda postura de la UCCAEP respecto a que las reformas deben dirigirse a cumplir solo con el estándar particular requerido por la UE y considerar alternativas diferentes a la renta mundial.

La Cámara Nacional de Turismo se unió a la preocupación externada por la UCCAEP ante la inclusión de Costa Rica dentro de la lista de jurisdicciones no cooperantes de la Unión Europea (UE).

Lo anterior surge tras incumplir con el compromiso de reformar su legislación para gravar las rentas pasivas de capital en el extranjero.

“Es sumamente lamentable ver el nombre de Costa Rica en una lista de paraísos fiscales, lo cual representa un indiscutible golpe a la reputación del país. Esta situación es sumamente seria y el Gobierno debe atenderla de inmediato”, argumentó, el presidente de Canatur, Rubén Acón.

Al mismo tiempo, la Cámara respalda la postura de la UCCAEP respecto a que las reformas que proponga el Gobierno y tramite la Asamblea Legislativa, deben dirigirse a cumplir con el estándar requerido por la UE y no extralimitarse.

En otras palabras, el país no debe proceder con una reforma integral del sistema territorial ni con la inclusión de un sistema de renta mundial que grave todas las rentas pasivas del exterior, o bien, de personas físicas, sino que en el sistema que se adopte, se graven ciertas rentas pasivas empresariales provenientes del extranjero.

“El sistema tributario que se adopte debe estar alineado a la visión de la UE, pero también deber ser el más conveniente para la situación económica del país, no es necesario aplicar un sistema de “renta mundial”, en el cual, se gravarían todas las rentas, tanto activas como pasivas, sino que se debe buscar la mejor opción para que el país cumpla con los requerimientos para salir de esa lista, sin que se reste competitividad y se desincentive la inversión internacional y doméstica”, agregó, Acón.

Por otro lado, Canatur considera, al igual que UCCAEP que gravar los ingresos pasivos de fuente extranjera deben acompañarse de medidas que alivien la doble imposición.

Chat en línea