Más de la mitad de las empresas turísticas harán despidos como medida para enfrentar el tipo de cambio durante la temporada baja

Regresar
15

de marzo, 2023

  • El 41% de las empresas reducirían su planilla entre un 10-25%, de acuerdo con una consulta que realizó Canatur el sector turismo.
  • A la medida se suman otras iniciativas como la reducción de la jornada, costos fijos y proveedores, la suspensión de nuevas contrataciones y la paralización de nuevos proyectos de inversión.

Mediante una consulta que realizó la Cámara Nacional de Turismo (Canatur) al sector turístico en general se determinó que el 55% de las empresas despedirán personal como una de las medidas para afrontar esta situación durante la próxima temporada baja que inicia después de con el fin de la Semana Santa y se prolonga hasta diciembre.

En el sondeo participaron 238 empresas de todo el país, entre ellas, hoteles, operadores turísticos, agencias de viajes, guías de turismo, transportistas de turismo, auto rentistas y otros subsectores de la cadena productiva.

“Esto sin duda será un duro golpe al empleo de país y la dinámica económica, sobre todo, en regiones dónde las personas están más necesitadas, sabemos que los negocios turísticos generan entre el 60% y 70% de los ingresos de su negocio en la temporada alta, por lo que la situación más crítica está por venir”, aseveró el presidente de Canatur, Rubén Acón.

A los encuestados se les solicitó indicar las medidas que tomarían sus negocios para enfrentar la situación del comportamiento del tipo de cambio, entre las cuales destacan, la reducción de costos fijos (71%), reducción de la planilla (55%), reducción de proveedores (36%) y la reducción de la jornada (25%).

A ellas se suman, la suspensión de nuevas contrataciones, la paralización de nuevos proyectos de inversión y la reducción de costos de promoción, como, por ejemplo, la participación en ferias de turismo.

El 41% de las empresas reducirían su planilla entre un 10-25%, un 36% lo haría entre un 1-10%, el 18% de estas reducirían su personal entre un 25-50% y un 4% lo reduciría entre un 50-75%.

Reducción de utilidades

Los encuestados revelaron que el 91% de los ingresos de sus negocios son en dólares, esto explica que el 93% de las empresas manifestaran que se han visto entre muy afectadas (59%) y afectadas (34%) por la apreciación del Colón.

De hecho, más del 50% de los negocios han visto reducidas sus utilidades entre un 10-25% y cerca del 25% han visto una reducción entre el 25-50%.

Menos ingresos para el Estado

“Otro de los aspectos que hemos valorado es el hecho de que, los ingresos del Estado por concepto de la recaudación del IVA están disminuyendo, ya que, a la hora de hacer la conversión de dólares a colones y trasladarlo a Hacienda es, considerablemente, menor producto del diferencial cambiario, por lo que el país está perdiendo recursos para la inversión pública, en infraestructura, educación y bienestar de la población”, advirtió, Acón.

Chat en línea